Storytelling



Storytelling header.jpg

Objetivo general


Reconocer y valorar el storytelling y sus aplicaciones como Prezi, Pinterest, Google y Slideshare como un recurso didáctico para la práctica docente.

Objetivos específicos


  • Valorar el storytelling como herramienta didáctica.
  • Crear emociones y significado a través del Storytelling, como un apoyo didáctico.
  • Reconocer y aplicar los elementos del Storytelling en una estrategia didáctica.
  • Publicar un storytelling en Prezi, Pinterest, Google y Slideshare como parte de una planificación didáctica.



1. Importancia de las historias para estimular a estudiantes


Las historias son armas poderosas

En la campaña electoral entre Lyndon B. Johnson y Barry Goldwater de 1964, Johnson utilizó el primer anuncio de propaganda negativa para derrotar a su rival electoral. En la época, durante plena guerra fría, el tema nuclear era una preocupación para la opinión pública de Estados Unidos y Goldwater apelaba a la fuerza nuclear de EE.UU. ante sus adversarios del bloque soviético. Lyndon B. Johnson ganó la elección y entre las estrategias de comunicación que utilizó se encuentra este video, que muestra las consecuencias que tendría la guerra nuclear en una niña estadounidense:



Las historias que provocan simpatía y que despiertan sentimientos, pueden generar interés a través de la empatía: sentir en carne propia lo que otros sienten.






Lo que nos dice el uso de este tipo de historias, es que pueden despertar sentimientos en las personas. Una historia no es un hecho en sí mismo: es una ficción y las ficciones son la forma como reconstruimos el mundo. El mundo es complejo: con muchas interconexiones que no podemos entender en su totalidad. Por ello necesitamos hacer el mundo más simple. Y una historia bien contada permite desatar emociones y acciones de las personas (un like en Facebook, compartir con otros el contenido, etcétera). Desde la teoría de la comunicación, las historias son una herramienta de la retórica. Por ejemplo, los siguientes videos sobre perritas que han perdido garras de sus patas, se pueden desatar emociones y provocar empatía. Esto llevaría a una persona a compartir el contenido.

De esta forma, las ficciones pueden volverse realidad. La clave aquí es cómo generar esas ficciones. Dado que su impacto puede ser muy fuerte. Las ficciones pueden generarse a través de historias y con apoyo de la retórica.

















2. ¿Cómo puedo hacer un Storytelling para mi asignatura?


En la siguiente presentación se explica qué es un Storytelling y se identifican algunos principios básicos.



Un Storytelling se basa en la retórica:

La retórica es una de las funciones de la comunicación más antigüas. Más de 2,300 años atrás, Aristóteles escribió "La Retórica" y nos dio uno de los primeros (si no es que el primer) tratados sistemáticos de la psicología humana. Aristóteles vivió en Atenas, una de las ciudades democráticas de la Grecia clásica, donde los ciudadanos exponían públicamente sus opiniones y posturas en asambleas y cortes. Alarmado porque algunas personas utilizaban la oratoria para obtener beneficios personales y no para obtener beneficios públicos, Aristóteles examinó cómo los oradores persuadían a las audiencias y generó una teoría y método de discurso público basado en la razón.

De acuerdo al doctor Rutger De Graaf, de la Universidad de Ámsterdam, la segunda escuela griega de comunicación es la retórica (la primera es la dialéctica). Retórica deriva del griego ῥήτωρ (rhḗtōr) que significa “orador público”. De acuerdo a Aristóteles, la retórica enseña la habilidad de percibir todas las formas de persuasión en un escenario dado.

Según el doctor De Graaf, antes que nada, en la retórica se determina el tema del mensaje se determina. Después se determina el estilo del mensaje. Posteriormente el mensaje se envía.
De Graaf ejemplifica lo anterior con el ejemplo de un político; éste puede tener un tema del cual desea hablar. Para ello, elige cuidadosamente las palabras ¿Qué tono debería utilizar? Y finalmente, el político elegirá la forma de enviar el mensaje, por ejemplo un panfleto o dar un discurso. Digamos que da un discurso y utiliza gestos y entonaciones para fortalecer su mensaje. La comunicación exitosa, la cual lleva a la persuasión, tiene tres bloques de construcción: Logos, ethos, phatos

Logos: Es el uso de la razón.

Ethos: es el carácter o de forma más precisa la confianza percibida, la simpatía o inteligencia del remitente. Muchos argumentos persuasivos se enfocan en rasgos personales como este. En el ejemplo del político, éste podría tratar de convencernos que tenemos que escucharlo porque es un experto en el tema. Sin un argumento racional de respaldo tenemos lo que se llama un argumento de autoridad. O quizás podría preguntarle a la audiencia “¿Cuándo les he mentido?” convirtiendo el asunto en algo relativo a la confianza, intentando incrementar su credibilidad. O bien podría atacar la fiabilidad de sus oponentes o de ganar simpatía abrazando a un niño enfrente de la audiencia. Esto tiene poco que ver con la persuasión racional pero podría ser muy efectivo. Se asemeja a lo que Sócrates y Platón enseñaban: argumentos racionales basados en hechos y en la lógica. Nuestro político, por ejemplo, puede utilizar algunas estadísticas que respalden su argumento.

Phatos: Es relativo a las apelaciones emocionales. Es cuando se intenta que la audiencia sienta algo. Por ejemplo, apelando a los miedos, esperanzas, gustos, disgustos o sentido del humor. Aristóteles nos dice que hagamos esto mediante historias, ejemplos y exageración,

Hoy, la frase "Sólo es retórica", connota palabras superficiales o que buscan una ganancia personal. Aristóteles tenía la misma preocupación en relación a la oratoria pública. De ahí que la Teoría de la Retórica, desde la época clásica hasta el presente, se preocupe del problema sobre cómo se hacen las cosas. En otras palabras, los teóricos retóricos, incluídos aquellos que estudian la retórica organizacional, estudian el proceso por el cual un orador (en griego rethor) y su audiencia se acercan para encontrar una base común para comunicarse.

La Teoría de la Retórica ofrece muchos caminos para lograr que se obtenga el significado en una clase. Por ejemplo, Aristóteles sostiene que
Los oradores deben

1) inventar un argumento persuasivo
2)acomodar de forma efectiva sus puntos
3) Expresarlos en un estilo apropiado que pueda ser comprendido por todas las personas.
4) Lo anterior debe hacerse sobre la base de frases, historias e ideas que permitan profundizar en el argumento para una determinada ocasión o audiencia.


No obstante, para ser convincentes, los argumentos deben basarse en topologías mentales (en griego tópoy) compartidas por el rethor (orador) y la audiencia. El tópoy o lugar común, según Aristóteles, es una base común, para el emisor y el receptor, que facilite a una audiencia la comprensión de un discurso.






3. Realiza un Storytelling.


Objetivo: Utilizar el storytelling para estimular en estudiantes el interés por un tema de tu asignatura.

Proceso:

  1. Selecciona el tema
  2. Selecciona una herramienta (PowerPoint, Prezi o Storify)
  3. Utiliza imágenes del siguiente sitio: http://www.google.com/advanced_image_search
  4. Cuenta una historia breve (inicio, conflicto, desenlace) a través de los 3 elementos de la retórica (ethos, phatos y logos) así como los 4 elementos de ls oradores según Aristóteles.
  5. Comparte tu historia en este documento de Google Drive:
  6. https://docs.google.com/document/d/1lpUMFGecWevf9TB-9t47gdtKT0E5ReTNQemIjdM_Rxg/edit?usp=sharing

Ejemplo en Storify



Ejemplo en PowerPoint



Ejemplo en Sitio Web y Twitter



Ejemplo en noticias



Ejemplo a través de aplicaciones




Principios básicos para realizar una presentación en PowerPoint, Prezi o keynote:


La siguiente presentación Diseñando presentaciones efectivas fue adaptada por Marco Carlos Avalos del video publicado en el canal iBiology de Youtube, por la doctora Susan McConell de la Universidad de Stanford. Esta presentación es una síntesis del video con el fin de facilitar el diseño de presentaciones en el aula. Aunque la doctora Mconell habla, específicamente de presentaciones en PowerPoint, los principios que menciona pueden ser aplicados a otras aplicaciones como Prezi y Keynote.

Presentación

Diseñando presentaciones efectivas (Designing effective scientific presentations)





Video
Diseñando presentaciones efectivas (Designing effective scientific presentations)

El siguiente video es de la doctora Susan McConell de la Universidad de Stanford. El video muestra consejos prácticos sobre cómo utilizar las tecnologías para realizar presentaciones para clases, conferencias y pláticas. Se divide en los siguientes puntos: Consejos básicos, estilo de la presentación y estructura de la presentación. Es un video muy útil para mejorar nuestras presentaciones en PowerPoint, Prezi, keynote y Presentaciones de Google, pero también puede ser útil con cualquier tecnología similar. El video está en inglés pero con subtítulos en español.




Para saber más sobre narraciones digitales




Créditos



Autor de la fotografía del encabezado Local Studies NSW . Licencia de uso Creative Commons 2.0 . Fuente original aquí.