Comunicación efectiva en el aula


Facilitador: ME y Tics. Marco Carlos Avalos Rosado, Coordinador Formación Integral Administrativa y Docente UCEM-Othón twitter-3-xxl.png

Objetivo: Identificar y aplicar las teorías de la comunicación para transferir de manera efectiva contenidos académicos y actividades de aprendizaje.

Objetivos específicos
  1. Definir qué es comunicación
  2. Describir e interpretar las teorías de la comunicación y tomar conciencia de su influencia en el aula
  3. Diseño de estrategias de comunicación que permitan una decodificación efectiva del mensaje docente, utilizando las emociones.



Shaw.jpg

1. Definiendo comunicación


Los filósofos Irving M. Copi y Carl Cohen (2002) proponen el siguiente proceso para definir conceptos: Primero se establece su género y posteriormente su diferencia específica:

comodefinir.gif

Ejemplo:

Definición TICS.jpg



Utilizando este proceso propuesto por Copi y Choen definiremos el concepto de comunicación:

definicionconceptocomunicacion.jpg



Concepto de comunicación: Interacción social para intercambiar mensajes.








2. Cómo funciona la comunicación en el aula


Bundesarchiv_Bild_183-13055-0008,_Hohendorf,_JP_mit_Dorflehrer.jpg

Si bien el concepto de comunicación es que existe una interacción social que tiene como propósito intercambiar mernsajes, esto no nos dice cómo funciona la comunicación y dónde se da la comunicación en dicha interacción.

Probablemente has escuchado la siguiente pregunta: Si un árbol se cae en un bosque y nadie está cerca para escucharlo, entonces ¿el árbol hizo algún sonido?. De forma similar, podríamos preguntar:


Si envías un mensaje que un receptor no puede comprender, entonces ¿ocurrió la comunicación? Esto introduce la idea de significado en la ecuación.


En un salón de clases, la comunicación es la herramienta básica. Cuando una docente o un docente hablan a un grupo, básicamente están intentando comunicarse con las alumnas y alumnos. Intenta tener una interacción para intercambiar mensajes. No obstante ¿Cómo sabemos que esta comunicación ocurre en la realidad? ¿Cómo saber si hay un intercambio de mensajes? ¿Cómo saber si existe una interacción? ¿Cómo saber si el mensaje ha sido comprendido de la misma forma por las docentes o los docentes y las alumnas o alumnos?

La ciencia se ha hecho dichas preguntas: ha establecido hipótesis que intentan responder, fundamentalmente, qué propósito y dónde ocurre la comunicación y qué elementos y procesos tiene la comunicación.

Una cuestión es la definición del concepto de comunicación (Una interacción social que tiene como fin el intercambio de mensajes), otra cómo funciona la comunicación y otra cuestión es en qué parte del proceso ocurre el significado común en la comunicación: que emisor y receptor comprendan de la misma forma el mensaje. En primer término, estableceremos dónde funciona la comunicación a partir de la siguiente actividad:


Actividad 1. Cómo funciona la comunicación


Descripción: Se expondrán casos en video y se explicará cómo proponer hipótesis. A partir de ahí se propondrán hipótesis, es decir causas (variables independientes) y efectos (variables dependientes) que permitan realizar hipótesis que expliquen por qué podría fallar la comunicación cuando los docentes estamos impartiendo clases.

Proceso: Descargar este archivo de Word a la PC y realizar la actividad que se solicita. Posteriormente, cuando lo indique el facilitador, se subirá a un docemento en línea alguna de las hipótesis que hayas realizado


Las siguientes gráficas pueden servir de guía para realizar esta actividad:

teoria2.gifteoria1.gif




Caso 1: Clase de matemáticas



Caso 2: Clase de química




Caso 3: Clase física



Caso 4: Clase economía



Enlace docentes numeradas(os) del 1 al 10
https://docs.google.com/document/d/1nI-W4Q4K7YUkcJk5s1oy3iHVz7dGj-niJWZZY49ZOOA/edit?usp=sharing

Enlace docentes numerados del 11 al 20
https://docs.google.com/document/d/1-YNNFocwVTOc5Gm3ii_Xd04y3H_wJZFixtgnbs3tD_g/edit?usp=sharing

Enlace docentes numerados del 21 al 35
https://docs.google.com/document/d/1xq5UhOdzsudmthe8BcSBWUOTFwmjtVJu8_By6OJBDAA/edit?usp=sharing


Modelos de la comunicación

En los casos expuestos arriba se presentan fenómenos de comunicación en el aúla o en procesos de enseñanza-aprendizaje. A veces, la comunicación se ve afectada porque el receptor no comprende el mensaje. En otras ocasiones, la comunicación se beneficia de la comprensión del mensaje: emisor y receptor comprenden lo mismo. Para identificar cómo funciona la comunicación e identificar qué la facilita o qué la perjudica, los científicos diseñaron modelos de comunicación. Un modelo, es una representación gráfica cuyo propósito es facilitar la comprensión de un fenómeno.


Por ejemplo el modelo del ciclo del agua:

14_6.gif



O el modelo de los distintos tipos de terremotos:

plates.gif


O el modelo de un huracán:

hurricanes_54.gif



En el caso de la comunicación los científicos de la comunicación han establecido, a través de la historia, tres modelos que describen cómo funciona la comunicación. Estos tres modelos que representan el proceso de comunicación se denominan: lineal, de interacción (interaccional) y transaccional.

modelos.jpg

Cabe remarcar que estos modelos describen el proceso de la comunicación y sus elementos, pero no establecen dónde ocurre ésta.



Modelo Lineal

moelo lineal.jpg

¿Cómo define la comunicación el Modelo Lineal?

“La comunicación humana es el proceso mediante el cual un individuo (o grupo de los individuos) intentan estimular significado en la mente de otro individuo (o grupo de personas) a través del uso intencional de mensajes verbales, no verbales y/o mediados.

— Modelo Lineal de la Comunicación

Componentes de la comunicación, según el Modelo Lineal

Este modelo básico de comunicación tiene 4 componentes:

1. La fuente

2. El mensaje

3. El canal

4. El receptor

  • Fuente: Es el individuo o grupo que origina y transmite una idea a otro individuo (o grupo de personas).
  • Mensaje: Idea que se está tratando de transmitir.
  • Canal: es el método específico que un individuo utiliza para transmitir un mensaje específico: verbal (el uso de palabras), no verbal (características externas de las palabras en sí mismas), y mediada (el uso de la tecnología para transmitir el mensaje).
  • Receptor: La persona (o grupo de personas) a quien va dirigido el mensaje. Las personas receptoras del mensaje deben interpretar el mensaje para obtener el significado.


Ejemplo en un diálogo

modelolineal2b.jpg

Actividad 2

Descripción: Interpreta uno de los casos desde el modelo interaccional.

Proceso: Utiliza el documento de word que bajaste en la actividad 1


Modelo Interaccional

modelointeraccional.jpg


Una década después, David Berlo introdujo el elemento de la retroalimentación al modelo de Shannon y Weaver. El modelo de Berlo, conocido, por sus siglas en inglés, como SMCR (source, message, channel, receiver) establece que el proceso de comunicación se da como se describe en el siguiente gráfico:

Esta gráfica representa cómo funcionaría el modelo lineal

moidelolineal2.jpg

La introducción de la retroalimentación (verbal y no verbal) en el modelo que representa el proceso de la comunicación, permite, por ejemplo, estimar si el mensaje fue interpretado de la forma como quería el emisor. De esta forma, a diferencia del modelo lineal, se reconoce que la comunicación es más circular que lineal, que los receptores son participantes activos y que existe la posibilidad de que sean enviados múltiples mensajes y no sólo uno.

No obstante, Willbur Schramm agregó un nuevo aporte a este modelo de comunicación:

• La retroalimentación

• El contexto y

• Los campos de experiencia

Conocido como Modelo de Comunicación Interaccional, esta descripción sobre cómo ocurre el proceso de comunicación agrega el contexto (las condiciones específicas que pueden afectar que los receptores den el significado correcto al mensaje) y los campos de experiencia que son los marcos de referencia y los aspectos culturales que cada participante lleva consigo al proceso de comunicación.

De esta forma, el modelo circular de Willbur Schram describe un proceso de comunicación en el cual sus participantes son emisores y receptores de mensajes. Una analogía podría ser un partido de Tenis, donde uno de los participantes realiza su saque, mientras el otro espera la pelota para responder al saque. Así, un participante envía un mensaje y el otro espera para responder el mensaje, de una forma tal que la comunicación va de una persona a otra, en un determinado contexto.
Interpreta uno de los casos desde el modelo interaccional

Actividad 3

Descripción: Interpreta uno de los casos desde el modelo de comunicación interaccional.

Proceso: Utiliza el documento de word que bajaste en la actividad 1


Modelo Transaccional

modelotransaccional.jpg

A diferencia de la analogía del Modelo Interaccional, donde el modelo puede ser comparado a un encuentro de Tenis, donde alguien envía un mensaje y otra persona espera dicho mensaje, lo interpreta y envía a su vez otro mensaje, el Modelo Transaccional describe el proceso de comunicación sobre la hipótesis de que el emisor no es pasivo:

“... en lugar de esperar el mensaje y dar respuesta, el emisor envía mensajes de manera simultánea (con frecuencia de forma no verbal).

— Modelo Transaccional de la Comunicación

Esta hipótesis de la transacción simultánea de mensajes se le atribuye a Dean Barnlund (1970). En su Modelo Transaccional, los mensajes y la retroalimentación son intercambiadas al mismo tiempo entre los participantes del proceso. Así, como los participantes del proceso están involucrados en dicha transacción, ello provoca que sus campos de experiencia se superpongan. Elementos conocidos, como el ruido y el contexto pueden añadirse al modelo.

Actividad 3

Descripción: Interpreta uno de los casos desde el modelo de comunicación transaccional.

Proceso: Utiliza el documento de word que bajaste en la actividad 1.



Conclusión

Una visión ampliada de cómo funciona la comunicación puede ayudarnos a comprender la forma como los individuos se comunican en el salón de clases. Como es posible observar, hay un modelo centrado en el mensaje (Modelo Lineal) pero también hay otros centrados en el significado (Modelo Interaccional y Modelo Transaccional).

Pero, si hay tres modelos que describen cómo ocurre el proceso de la comunicación entonces ¿cómo podemos definir la comunicación? Sabemos el proceso que sigue pero ¿dónde y qué es la comunicación? ¿Cómo influye en el aula?



3. ¿Dónde ocurre la comunicación



La palabra comunicación se deriva de la palabra latina communis que significa común. De ahí que:

... la comunicación es una interacción social para intercambiar mensajes que debe dar como resultado la comprensión común de dichos mensajes (por parte de estudiantes y docentes).

En el apartado anterior describíamos cómo funciona el proceso de la comunicación. Una visión ampliada de cómo funciona la comunicación puede ayudarnos a comprender la forma como los individuos se comunican dentro de las organizaciones. Como es posible observar, hay un modelo centrado en el mensaje pero también hay otros centrados en el significado:

Decíamos líneas arriba: Probablemente has escuchado la siguiente pregunta:


Si un árbol se cae en un bosque y nadie está cerca para escucharlo, entonces ¿el árbol hizo algún sonido?. De forma similar, podríamos preguntar: Si envías un mensaje que un receptor no puede comprender, entonces ¿ocurrió la comunicación? Esto introduce la idea de significado en la ecuación.

¿Dónde ocurre el significado común en un acto de comunicación?

Algunas teorías señalan que el significado de un mensaje radica en el emisor: Se envía un mensaje y el receptor lo decodifica para comprender el significado de dicho mensaje.

Otras teorías explican que el significado de un mensaje es algo que el emisor y el receptor construyen juntos ( a través de una interacción).

Otros teóricos consideran que el significado radica en el canal, quizás en los signos y símbolos que, con el tiempo, los humanos les hemos dado significados implícitos, o quizás en las grandes estructuras históricas y culturales que condicionan cómo percibimos el mundo. Estas teorías conforman tradiciones científicas que buscaron explicar dónde ocurre lo que llamamos comunicación. Cada una de estas tradiciones lucha con la pregunta básica ¿Cómo se deduce el significado de una comunicación?

Y si aceptamos que la comunicación sólo tiene lugar cuando se intercambian e interpretan significados, entonces la pregunta

¿Cómo se deduce el significado de una comunicación? es otra forma de plantear la pregunta ¿Que es comunicación?

Actividad 4. Utilizando los videos expuestos arriba consigna en qué parte del proceso de comunicación ocurrió el significado, de acuerdo a las premisas de las teorías de la comunicación que se presentan a continuación. Igualmente, utiliza uno de los ejemplos en video y realiza una propuesta a través de la cual mejorarías el proceso de comunicación para que ocurra la comunicación efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1. Teoría cibernética

Los teóricos de la tradición cibernética asumen que la comunicación es un sistema compuesto de distintas partes interdependientes:

La comunicación ocurre cuando se procesa la información. Pero los teóricos de esta tradición no sólo se preocupan en cómo se distribuye en un sistema dicha comunicación, sino que también se preocupan sobre cómo el sistema hace los ajustes necesarios para sustentarse a sí mismo. De hecho, la palabra "cibernética" se acuñó por Norbert Wiener a partir de la palabra griega para timonel. Durante la Segunda Guerra Mundial Wiener, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) se percató que se estaba elaborando un nuevo sistema antiaéreo y que aunque éste podría brindar retroalimentación sobre las trayectorias de tiro, los operadores no podían hacer ajustes antes de que pasaran los objetivos. Entonces se dio cuenta que era necesario que el sistema se auto-regulara a sí mismo a partir de su propia retroalimentación. Este principio de auto-regulación a partir de la retroalimentación, Wiener lo extendió a las sociedades humanas: es decir a los sistemas de comunicación y culturales del ser humano que vive en sociedad con otros.
A partir de esta idea de Wiener, para la tradición cibernética, el proceso de la comunicación es visto como:

¿Dónde se obtiene el significado en la comunicación de acuerdo a la teoría cibernética? De un sistema auto-regulado en el cual las personas actúan a partir de la retroalimentación, ajustan sus mensajes, eliminan gradualmente las distorsiones y llegan a los significados deseados.

— Norbert Wiener

Los ajustes se hacen vía el circuito de la retroalimentación que conecta las diferentes partes del sistema en redes.



2. Tradición fenomenológica

De acuerdo a la tradición fenomenológica, las personas derivamos los significados directamente de la experiencia. Lo obtenemos al experimentar un fenómeno. De esta forma, si una comunicación permite que experimentemos el fenómeno que se nos comunica, podemos obtener el significado de forma directa.

Igualmente, el diálogo es otro factor importante concepto en la tradición fenomenológica. La clase es un diálogo cuando los estudiantes y docentes intercambian mensajes y cuando los estudiantes intercambian mensajes entre sí. Mediante estos diálogos las personas nos abrimos a la experiencia de los otros y podemos integrar esta experiencia a nuestra propia experiencia.


3. Tradición socio-psicológica

Quizás tú te consideres como alguien que tiene una personalidad propia; tu mentes es tuya. Esta es la presunción básica de las teorías Sociopsicológicas: la gente controla sus propias intenciones. Por ello

La comunicación debe verse como la intención de la persona (o grupo de personas) para impactar en la intención de otras personas.

En otras palabras, la comunicación es un:

¿Dónde se obtiene el significado en la tradición socio-psicológica? “Proceso mediante el cual una persona (o grupo de personas) intentan estimular significado en la mente de otra persona (o grupo de personas) mediante el uso intencional de la palabra, la comunicación no verbal y/o mensajes mediados.

— Tradición Socio-psicológica

Esta hipótesis de las teorías socio-psicológicas no son aceptadas por otros teóricos de la comunicación:

Donde los teóricos socio-psicológicos consideran al individuo como un hecho objetivo, los teóricos posmodernistas sostienen que las intenciones de las personas son subjetivas y que están condicionadas a sus historias y sociedades. Y donde las teorías socio-psicológicas creen que el significado de una comunicación reside en el individuo, los teóricos socio-culturales (esta teoría se describe abajo) creen que el significado surge de la interacción.

Para las teorías socio-psicológicas, en un proceso de comunicación, el significado se localiza dentro de la mente de cada individuo. De esta manera, la conducta comunicativa de las personas tiene sus raíces en la psicología humana. Por ello, si la comunicación es definida como un proceso donde una persona intenta estimular significado en la mente de otra persona, entonces la tarea de una o un docente es descubrir qué estímulos provocan qué respuestas.

4. Tradición socio-cultural

Para los teóricos de la tradición socio-cultural: “El significado de una comunicación reside en cada individuo". — Tradición Sociocultural

En el caso de los teóricos socioculturales, el significado de una comunicación surge de la interacción que ocurre cuando las personas se involucran en un discurso y construyen socialmente lo que perciben, conjuntamente, como real. George Herbert Mead, uno de los fundadores de la corriente sociocultural, notó, hace más de una centuria, que, en contraste con la visión dominante de que cada individuo es autónomo, las personas sólo desarrollan un sentido de sí mismos estando alrededor de otras personas.

Así, dado que el habla es el medio por el cual la gente tiene interacciones sociales y entonces las personas desarrollan su sentido del yo mediante la comunicación. De hecho, sin el lenguaje, el cual surgió porque los seres humanos existen en sociedad, no existiría el pensamiento.

Dadas estas hipótesis, los teóricos socioculturales observan las formas como la comunicación es utilizada por las personas en aquellas interacciones que buscan producir y luego reproducir patrones estables de orden social. De esta forma, en una clase, el significado ocurre cuando los participantes de la clase (maestras, alumnos) se comunican unos con otros.

5. Tradición semiótica

El viejo dicho " "Donde hay humo, hay fuego", captura la esencia de la tradición semiótica. La semiótica es el estudio de los signos y un ejemplo clásico, desde luego, es cómo la presencia de humo es el signo del fuego. Charles Saunders Pierce, uno de los fundadores de la teoría semiótica, llamaría al humo un rastro que apunta a otro objeto.

Así, el trueno es el signo de una tormenta que se aproxima, el agujero de una bala el signo de una balacera, una huella es la señal de una presa. Otros signos son iconos o representaciones abstractas de otro objeto, por ejemplo, la imagen estilizada de un transeúnte en la luz de un semáforo. Incluso otros signos son símbolos que tienen una pura relación arbitraria hacia otro objeto. De nuevo, al usar signos de tráfico como ejemplo, piensa en cómo un octágono rojo significa "Parar" y un triángulo amarillo invertido significa "ceder el paso".

Los símbolos más comunes de todos, desde luego, son las palabras. Consideremos la palabra "perro". Esta palabra no tiene una relación inherente hacia el animal. En su lugar, como C.K. Ogden e I. A. Richards apuntaron, la palabra "dog" puede connotar una mascota amistosa para algunas personas y una bestia peligrosa para otras. Para explicar cómo funcionan las palabras Ogden y Richards propusieron el triángulo del significado:

De acuerdo a su teoría

“... el significado emerge de la interacción entre un referente (en nuestro ejemplo, un perro) un símbolo (la palabra “perro”) y la referencia (lo que una persona piensa cuando él o ella escuchan la palabra). De esta forma, el significado de “perro”, ya sea una mascota simpática o un peligroso animal, reside no en la palabra sino en la mente de la persona.

— Ogden y Richards


En este sentido, como observa Robert Craig, los teóricos semióticos

consideran la comunicación como:

“Un proceso de “Mediación intersubjetiva por signos.” La siguiente gráfica lo describe:

semiótica.jpg


En otras palabras, el significado de una cosa es subjetivo para cada persona. Así, cuando comunicamos sobre aquella cosa, se da un encuentro entre los diferentes significados que cada uno le da a esa cosa. El encuentro es mediado por un signo, ya sea que el signo sea una palabra o una imagen, y dicho signo tiene un significado que puede ser compartido entre quienes se están comunicando (el signo debe, en efecto, significar algo para los participantes del proceso).

7. Tradición retórica

La retórica es la tradición con mayor antigüedad de todas. Más de 2,300 años atrás, Aristóteles escribió "La Retórica" y nos dio uno de los primeros (si no es que el primer) tratados sistemáticos de la psicología humana. Aristóteles vivió en Atenas, una de las ciudades democráticas de la Grecia clásica, donde los ciudadanos exponían públicamente sus opiniones y posturas en asambleas y cortes. Alarmado porque algunas personas utilizaban la oratoria para obtener beneficios personales y no para obtener beneficios públicos, Aristóteles examinó cómo los oradores persuadían a las audiencias y generó una teoría y método de discurso público basado en la razón.

Hoy, la frase "Sólo es retórica", connota palabras superficiales o que buscan una ganancia personal. Aristóteles tenía la misma preocupación en relación a la oratoria pública. De ahí que la Teoría de la Retórica, desde la época clásica hasta el presente, se preocupe del problema sobre cómo se hacen las cosas. En otras palabras, los teóricos retóricos, incluídos aquellos que estudian la retórica organizacional, estudian el proceso por el cual un orador (en griego rethor) y su audiencia se acercan para encontrar una base común para comunicarse.
La Teoría de la Retórica ofrece muchos caminos para lograr que se obtenga el significado en una clase. Por ejemplo, Aristóteles sostiene que

“Los oradores deben inventar un argumento persuasivo, acomodar de forma efectiva sus puntos y expresarlos en un estilo apropiado que pueda ser comprendido por todas las personas. Lo anterior debe hacerse sobre la base de frases, historias e ideas que permitan profundizar en el argumento para una determinada ocasión o audiencia.

— Método de los 5 Cánones de la retórica de Aristóteles


No obstante, para ser convincentes, los argumentos deben basarse en topologías mentales (en griego tópoy) compartidas por el rethor (orador) y la audiencia. El tópoy o lugar común, según Aristóteles, es una base común, para el emisor y el receptor, que facilite a una audiencia la comprensión de un discurso.

Aristóteles teorizó que los oradores (rethors) ingeniosos pueden emplear tres tipos de pruebas para sus argumentos:

1. Logos (lógica)

2. Phatos (emoción)

3. Ethos (credibilidad)

Pirámide de la comunicación


Pirámide comunicación.gif

Identificar la comunicación efectiva en clase






Presentaciones efectivas de PowerPoint, Keynote o Prezi


La siguiente presentación Diseñando presentaciones efectivas fue adaptada por Marco Carlos Avalos del video publicado en el canal iBiology de Youtube, por la doctora Susan McConell de la Universidad de Stanford. Esta presentación es una síntesis del video con el fin de facilitar el diseño de presentaciones en el aula. Aunque la doctora Mconell habla, específicamente de presentaciones en PowerPoint, los principios que menciona pueden ser aplicados a otras aplicaciones como Prezi y Keynote.

Presentación

Diseñando presentaciones efectivas (Designing effective scientific presentations)



Video

Diseñando presentaciones efectivas (Designing effective scientific presentations)


El siguiente video es de la doctora Susan McConell de la Universidad de Stanford. El video muestra consejos prácticos sobre cómo utilizar las tecnologías para realizar presentaciones para clases, conferencias y pláticas. Se divide en los siguientes puntos: Consejos básicos, estilo de la presentación y estructura de la presentación. Es un video muy útil para mejorar nuestras presentaciones en PowerPoint, Prezi, keynote y Presentaciones de Google, pero también puede ser útil con cualquier tecnología similar. El video está en inglés pero con subtítulos en español.



Video. Creando presentaciones efectivas


Este video identifica los puntos primordiales para comunicar conocimiento científico a las personas. El ponente es Jean-Luc Doumont, un doctor de origen belga que es una autoridad en la materia sobre la comunicación del conocimiento científico. El video está en inglés, pero es posible que pronto aparezca una opción de traducción automática en el mismo reproductor de videos de Youtube.



Video. 10 elementos esenciales para una presentación






Para saber más