Google y recursos gratuitos


Objetivo General

Valorar y aplicar recursos educativos abiertos y herramientas de Google para el aprendizaje.

Objetivos particulares
  • Valorar las posibilidades tecnológicas actuales para la mejora de la actividad docente.
  • Identificar los recursos educativos abiertos.
  • Interpretar las repercusiones de los recursos educativos abiertos
  • Utilizar recursos educativos abiertos

1. Recursos educativos abiertos
Tiempo estimado: 150 minutos

1.1 Blog: utilización de recursos educativos abiertos (REA)
1.2 Definición de los REA
1.2 Importancia de los REA
1.3 Acceso a recursos educativos abiertos (wikis, MOOCs, Objetos de aprendizaje)
1.4 Las licencias Creative Commons

2. Google y los recursos educativos abiertos

Tiempo estimado: 60 minutos

2.1 Google como tecnología
2.2 Google como herramienta de acceso a la información y el conocimiento



1. Recursos educativos abiertos


Objetivos particulares:
  • Valorar las posibilidades tecnológicas actuales para la mejora de la actividad docente.
  • Identificar los recursos educativos abiertos.
  • Utilizar recursos educativos abiertos

1.1 Blog: utilización de recursos educativos abiertos (REA)

Los blogs son plataformas sencillas que permiten la creación de contenidos para su publicación en la web de manera sencilla y en apenas unos pocos pasos. Los blogs son plataformas para generar contenidos de todo tipo, incluidos contenidos educativos. Un ejemplo de un blog dedicado a la enseñanza es este (aquí), que pertenece a una clase de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS). Por lo general, en 15 minutos es posible tener acceso a una plataforma y publicar contenido en Internet. No obstante, existen algunas plataformas que permiten publicar contenido en menos de 5 minutos.

Actividad 1. ¿Cómo pueden apoyarme los recursos educativos abiertos para mejorar mi práctica docente?


Objetivo: Valorar las posibilidades de las TIC y de los recursos educativos abiertos, así como identificar y usar recursos educativos abiertos.
Descripción: Luego de generar un blog, realiza una entrada donde enumeres 3 aspectos en los que tus conocimientos profesionales podrían incrementarse o transformarse, con apoyo de los REA.
Proceso: 1) Para realizar esta actividad, activaremos una cuenta en el siguiente sitio web Roon.io 2) Posteriormente seguiremos las indicaciones del facilitador.

NOTA: Si tienes experiencia haciendo blogs y quieres tratar una aplicación diferente, puedes utilizar Sett
Si tienes una cuenta en Twitter y experiencia haciendo blogs, puedes utilizar Medium


Video que explica de forma sencilla qué es un blog





1.2 Definición de los REA

Recursos Educativos Abiertos (REA) son aquellos materiales de aprendizaje que se pueden utilizar y reutilizar libremente y sin costo alguno porque han sido creados por una persona u organización que opta por retener algunos, si los hay, derechos de autor. Esto significa que dichos materiales pueden descargarse y ser compartidos con colegas y estudiantes.

Los REA permiten que una maestra pueda descargar un recurso y modificarlo o adaptarlo de alguna manera y luego volver a publicarlo como una obra remezclada. Los REA suelen tener una licencia Creative Commons o GNU. Estas licencias indican específicamente cómo se puede usar, reutilizar, adaptar y compartir diversos tipos de materiales factibles de utilizar para la enseñanza y el aprendizaje.

El siguiente video del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios de España, explica brevemente qué son los REA

Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios

El profesor de la Universidad de Alicante explica con mayor profundidad qué son los REA




1.3 Importancia de los REA

Acceder a la información y el conocimiento puede resultar muy caro. No sólo porque existen recursos, por ejemplo libros que son caros, al punto que algunos textos de nivel superior ya ni siquiera se venden, sino que se rentan, debido a su alto costo. Igualmente, las universidades no pueden comprar la cantidad de libros que se requieren y las bases de datos también resultan costosas para instituciones sin presupuestos altos.

Al mismo tiempo, estudiar también puede resultar costoso e implicar un perfil y condiciones que muchas veces no son fáciles de alcanzar para algunas personas. Por ejemplo, mujeres que trabajan y que desean estudiar pero que no les es posible. O personas que simplemente no pueden pagar un curso.

En los siguientes videos, las personas que han promovido los recursos abiertos explican las razones y los beneficios de los recursos abiertos en línea:

Richard Stallman, promotor del Software Libre



del Tecnológico de Monterrey



Daphne Coller, co-fundadora de Coursera




Beneficios de los REA
Beneficios de los REA.jpg

Igualmente, la UNESCO señala que las TICS deben servir para adquirir, generar y profundizar en el conocimiento:

descarga.gif


1.4 Acceso a recursos educativos abiertos

Universidad de los Andes: Repositorio de recursos educativos abiertos en línea (aquí)
Eduteka: Repositoprio y definición de Recursos Educativos Abiertos (aquí)
Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios del Ministerio de Educación de España (aquí)


15. Las licencias Creative Commons

Qué hacer ante las circunstancias que rodean la publicación de contenidos en la web

Biagi, citando a Clifford G. Christians, Kim B. Rotzoll y Mark Fackler autores del libro Media Ethics (Biagi, 1999) expone que hay 5 principios bàsicos que sirven para fundamentar las decisiones éticas. Estos principios pueden aplicarse a nuestra conducta mediática, ya sea en pláticas, chats, foros, blogs, redes sociales y en los medios de comunicación de masas:

  • El justo medio aristótelico: Ser equitativos. Si se habla o emiten juicios sobre alguien, buscar siempre la postura del implicado o su perspectiva.
  • El imperativo categórico de Kant: Actuar bajo la idea de que todo aquello que hacemos pueda volverse una ley universal. Ejemplo: Si digo esto, sin pruebas, entonces todos deberían poder hacerlo. Todos podríamos decir esto o aquello sin necesidad de probar. Mintiendo o actuando de forma equivocada.
  • El principio de utilidad de Mill. Buscar el beneficio que sea más grande para la mayor cantidad de personas. Este principio era postulado por el filósofo john Stuart Mill.
  • El velo de la ignorancia de Rawls. “La justicia surge cuando se negocia sin diferencias sociales”.
  • La visión judeocristiana de las personas como un fin en sí mismas. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Los derechos de autor también plantean un dilema ético en el uso de medios sociales: mucho contenido que se utiliza pertenece a otras personas o utiliza imágenes de otras personas. Ante este dilema, existe una herramienta: el CC Commons:

En el siguiente video se explica qué son las licencias Creative Commons



Ejemplos en PDF de un texto con licencia Creative Commons







2. Google y los recursos educativos abiertos


2.1 Google como tecnología

Conceptos clave, previos

Los siguientes conceptos clave son propuestos por el maestro Ian Horswill{C}[1]{C} (Twitter: @ianhorswill) en su texto What is computation? publicado en el sitio web del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Northwestern.
Resumen y adaptación: Marco Carlos Avalos

Versión original en inglés aquí
Adaptación en español aquí

  • Revolución de la información: La revolución de la información implica transferir ya no sólo el trabajo físico, sino el trabajo intelectual a las máquinas.
  • Inteligencia Artificial: En un ensayo titulado Computing Machinery and Intelligence, el matemático inglés Alan Turing argumentó que si una computadora podría engañar a un ser humano haciendo que éste la considerara humana, entonces esto tendría considerarse como inteligencia, aunque ésta no fuera humana. En otras palabras, la inteligencia es un fenómeno de comportamiento: una entidad es inteligente porque se comporta inteligentemente, no porque esté compuesta de tejido vivo o un alma. Lo que es más: la inteligencia es un fenómeno de computación, sujeto a un análisis computacional.
  • Computación: Computación es el proceso de derivar la respuesta (output) deseada a una pregunta dada (imput).En un principio, era un proceso que los seres humanos llevan a cabo en sus cerebros. Los seres humanos se dieron cuenta que instancias específicas de este proceso podrían ser modeladas, de manera tosca, a través de un procedimiento mecánico. Esto llevó a los límites de los procedimientos mecánicos y a la posibilidad teórica de que una máquina fuera inteligente. La computación puede seguir diferentes procedimientos, representaciones y mecanismos. Siempre y cuando la conducta sea equivalente, estos procedimientos pueden ser intercambiables. Computación proviene del estudio del comportamiento equivalente: es el proceso de producir el comportamiento deseado sin importar si esto se implementa en las neuronas, un reloj o una calculadora.
  • Algoritmo: Un procedimiento (un algoritmo) es un método específico para determinar un output de una serie de inputs. Un procedimiento (o algoritmo) sólo es posible si produce una respuesta debido a una serie de valores dados (un input que produce un determinado output). Una función tiene una correspondencia estricta entre inputs y outputs.
  • Principio de comportamiento equivalente: Si una persona o sistema produce de forma fiable la respuesta correcta, se puede considerar que han resuelto el problema, independientemente del procedimiento o representaciones que utilizan.

¿Qué es Google?


Luego de identificar los conceptos clave anteriores ¿Qué es Google? Google es un algoritmo para acceder a datos e información que pueden ( y se debe enfatizar pueden) ayudar a generar conocimiento).

Comúnmente, conocemos a Google como un software que permite realizar búsquedas en la World Wide Web.

En inglés, buscar se escribe : search, pero investigar significa research.

Search o buscar, significa ingresar criterios de búsqueda en un motor de búsqueda en Internet: buscar boletos de avión, buscar un libro, etcétera.
Research (investigación en español), significa buscar algo que requerirá ser respaldado, generalmente mediante la expresión de un argumento. Buscar por algo que es creíble.

El algoritmo de Google, se basa en el consenso - lo que la mayoría de la gente que publica en un sitio cree que es la respuesta a una pregunta.Es decir, Google utiliza un algoritmo que deriva una respuesta basándose en el consenso. Basarse en el consenso no implica que la respuesta sea la correcta cuando nos referimos a la búsqueda de información. A continuación una imagen que ilustra el algoritmo de Google:


pagerank.png

El sitio más relevante es aquel que tiene más enlaces hacia dentro desde otros sitios web y que además tienen un enlace hacia dentro y hacia afuera de otro sitio que también es relevante.


Esto supone un problema: ¿Cuánta información incompleta, incorrecta o inexacta se está distribuyendo y se está asimilando por las personas que buscan información en Google ? Este fenómeno de distribución de la información ocurre de forma casi instantánea.

Un caso es Twitter. En una búsqueda, puede aparecer una nota de CNN que cita un tuit de una persona que es citado, por ejemplo, por una agencia de noticias, digamos Reuters, y la persona que realizó la búsqueda puede pensar "CNN está publicando esto" y otorgar mayor credibilidad a la información. Por ejemplo, la fuente puede decir: "la novia de tal futbolista fue estudiante de la UNAM"". Al leer la fuente, esta información puede ser dada como válida, sin que nadie hable a la UNAM para investigar si esa información es cierta.

¿Por qué es importante identificar el algoritmo de Google?


En el siguiente video Eli Pariser explica la importancia de conocer Google, debido a su implicaciones para la información y el conocimiento.
Eli Pariser dice que es importante saber qué da la búsqueda de Google y qué no da porque eso genera una burbuja de información generada por nuestro perfil.






¿Cómo busca la información Google?





Material adicional sobre la relevancia de la información




2.2 Google como herramienta de acceso a la información y el conocimiento

En el área académica, el consumo de información tiene como propósito entrar en contacto con un determinado contenido, que puede ser un texto, un video, una gráfica, etcétera, para relacionarla con otros contenidos y a partir de ahí generar conocimiento.
Esto implica que la persona tenga la capacidad de:
Reconocer una necesidad de información para atender un problema

  • Determinar el grado de información que requiere
  • Acceder a la información necesaria de forma eficiente
  • Acceder y usa la información de forma ética y legal
  • Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica
  • Incorporar la información seleccionada dentro de una bsase de conocimiento
  • Usar información efectivamente para alcanzar un propósito
  • Clasificar, almacena, manipula y reconstruye la información recolectada o generada
  • Entender las implicaciones económicas, legales, sociales y culturales del uso de la información y el conocimiento
  • Reconocer la alfabetización en información como un pre requisito para poder aprender a lo largo de la vida.

(Manchester Metropolitan University, 2006)

Para aprovechar el algoritmo de Google, es posible utilizar algunos criterios de búsqueda para que dicho algoritmo genere información que sea más confiable. En este enlace existen algunos criterios para poder aprovechar al máximo el algoritmo de Google:
http://marcocarlosavalos.com/s/Formulas-para-buscar-en-Google-xfkw.pdf

Búsqueda con imágenes factibles de ser reutilizadas sin violar derechos de autor en Google:

http://www.google.com/advanced_image_search

Infografía con fórmulas para buscar en Google

uinfografia busquedas en Google.jpg

Actividad 2 ¿Cómo puedo integrar un REA en mi clase?


Objetivo: Interpretar las repercusiones de los recursos educativos abiertos.
Descripción: Da clic en el enlace que se proporciona abajo, y en la tabla que aparece agrega tu nombre con un enlace a tu blog, indica la asignatura que están enseñando actualmente o alguna que hayas enseñado o que desees enseñar y describe cómo podrían ayudarte los REA. Igualmente, en la web, realiza una búsqueda de un REA, utilizando las herramientas que ofrece Google y describe cómo podrías integrarlo en la materia que estás enseñando actualmente. Pueden atrabajar en grupos o pares para llenar la tabla, compartiendo ideas y enlaces.

Enlace:
https://docs.google.com/document/d/1AQLsBUbOohJl9khBKXmQUCuW0VJXfaneBZ52PzvoL3g/edit?usp=sharing

Muchas gracias por haber participado de la clase


Para saber más

Aprende con TICS
http://tic.sepdf.gob.mx/

Blog sobre tics
http://marcocarlosavalos.com/

MOOC
https://www.coursera.org/
http://ocw.mit.edu/courses/translated-courses/spanish/