header taller inducción.jpg


Objetivo
Identificar el concepto de aprendizaje y sus tres tipos, mediante la redacción de objetivos en los formatos requeridos por la UCEM, para diseñar la planificación didáctica y las actividades de aprendizaje.

Temas
  1. Aprendizaje y sus tres tipos
  2. Redacción de objetivos y planificación didáctica
  3. Recursos de apoyo

El curso puede descargarse aquí:



Educación por competencias:



Por favor, antes e iniciar contesta el siguiente formulario:





1. Aprendizaje y sus tres tipos







No existe una definición única de aprendizaje, pero lo que sí se reconoce es que aprender es algo relativo a los seres vivos (no sólo a los seres humanos) y que implica un cambio y en ocasiones una transformación. Se sabe que aprender involucra la generación de conceptos que el cerebro interpreta, que requiere estímulos y que implica la imitación de conductas y la colaboración.

La siguiente definición de aprendizaje fue realizada por el doctor danés Knud Illeris, investigador sobre el fenómeno del aprendizaje, y puede servir para identificar, en lo general qué es aprender:

knud-illeris 160.jpg

Cualquier proceso que en un organismo vivo, conduzca a una capacidad permanente de cambio, el cual no se debe solamente a la maduración biológica o envejecimiento.


- Knud Illeris




De acuerdo a Illeris, una comprensión del aprendizaje debe abarcar no sólo la naturaleza del proceso de aprendizaje en sí mismo (un proceso que conduce a una capacidad de cambio permanente), sino que debe incluir todas las condiciones que influyen y son influidas por el proceso:

Knud Illeris - Áreas comprensión aprendizaje.jpg


De esta forma, debemos tomar en cuenta que el aprendizaje implica que las personas llevemos a cabo dos procesos relativos a tres dimensiones:


Proceso y dimensiones del aprendizaje

Proceso Externo
Interacción entre el aprendiz y su entorno social, cultural y material.
Proceso Interno
Proceso psicológico de elaboración y adquisición.
Dimensión Contenido
Lo que se aprende. Frecuentemente, se describe como conocimientos, habilidades, opiniones, percepciones, intuiciones, significados, actitudes, valores, formas de conducta, métodos y estrategias. En esta dimensión, el esfuerzo del alumno radica en construir significado y capacidad para hacer frente a los desafíos prácticos de la vida. Lo anterior, desarrolla una funcionalidad general de la persona.
Dimensión Interacción
Proporciona los impulsos que inician el proceso de aprendizaje. Esto ocurre en forma de percepción, transmisión, experiencia, imitación, actividad, participación, etcétera (Illeris 2007, pp. 100ff.). Esta dimensión provee la integración personal en comunidades y sociedad y construye la socialización del aprendiz. De cualquier forma, esta construcción necesariamente, ocurre a través de las otras dos dimensiones.

Dimensión Incentivo

Brinda y dirige la energía mental que es necesaria para que ocurra el proceso de aprendizaje. Comprende elementos como las emociones, sentimientos, motivaciones y la voluntad. su función principal es asegurar un balance mental continuo del aprendiz y por ende, simultáneamente desarrolla una sensibilidad personal.

Según Knud Illeris, Esto conforma un triángulo:
triángulo Illeris.jpg
Igualmente, debe tomarse en cuenta que no solamente la adquisición de conocimientos se involucran en el aprendizaje, sino que existen otros ámbitos en el aprendizaje:

  • Cognitivo. Relativo a los datos, la información y el conocimiento. Su objetivo básico es comprender el mundo.
  • Afectivo-actitudinal: Relativo a los valores y creencias. Su objetivo básico es juzgar al mundo e identificar lo bueno de lo malo.
  • Psicomotriz: Es el ámbito del dominio del cuerpo (incluyendo el cerebro y la mente) Su objetivo es dominar el cuerpo, procesos mentales y el uso del raciocinio,
Cuando la persona aprende, se efectúan cambios en alguno de estos tres ámbitos, pero ninguno tiene mayor importancia que otro: hay una interacción e interdependencia. No se puede, por ejemplo, identificar qué es información y qué es una opinión (ámbito cognitivo) si no se dominan procesos mentales (ámbito cognitivo). Igualmente, todo aprendizaje cognitivo y psicomotriz se relaciona con lo afectivo y lo actitudinal, porque se sitúa en un contexto que necesita ser evaluado (ámbito afectivo). Por ejemplo ¿Estos conocimientos sobre química debo utilizarlos de tal forma que no provoquen daños a otros seres vivos?.

El riesgo de enfocar todo al ámbito cognitivo es claro: Una persona podría adquirir conocimientos, sin razonar sobre su trascendencia o el proceso mediante el cual los obtuvo y sin identificar loas implicaciones que ello tiene en el entorno en que vive.

Estos tres ámbitos del aprendizaje pueden provocar una transformación de la persona.

portada2.jpg
Aprender es un proceso que inicia en el cerebro, el cual permite que se adquiera conocimiento y se modifique el previamente adquirido, con el propósito de transformar a la persona en lo cognitivo, lo actitudinal y lo psicomotriz. El aprendizaje permite que la persona incluya en su consciencia una nueva imagen del mundo, la cual puede ayudarle a cambiar o transformar su entorno.



Aprender es un proceso que inicia en el cerebro, el cual permite que se adquiera conocimiento y se modifique el previamente adquirido, con el propósito de cambiar o transformar a la persona en lo cognitivo, lo actitudinal y lo psicomotriz. El aprendizaje permite que la persona incluya en su consciencia una nueva imagen del mundo, la cual puede ayudarle a cambiar o transformar su entorno.

¿Qué se necesita para que ocurra el aprendizaje?

En general, un entorno que permita que el proceso de aprendizaje se dé en condiciones adecuadas. Necesita de estímulos significativos. Comprender la información y transformarla en conocimiento. De lo anterior se deriva que la conciencia se despierte para generar imágenes mentales que, mediante el uso de la razón, se conviertan en herramientas para adquirir y aplicar el conocimiento. Requiere la utilización de estrategias didácticas adecuadas para cada tipo de aprendizaje (Por ejemplo, para el aprendizaje cognitivo el método paripatético de Platón que implica dialogar, utilizando la lógica, para descubrir verdades sobre los fenómenos de la naturaleza). Necesita que tanto estudiantes como docentes conozcan la diferencia entre enseñar, aprender y conocimiento, al igual que principios básicos de pedagogía y didáctica (diferentes estrategias y técnicas para diferentes tipos de aprendizaje). Es indispensable que se genere una comunidad en el salón de clases: un código de comunicación comprendido por docentes y alumnos para que los conceptos se comprendan. Igualmente, se necesita el establecimiento de valores que guíen el proceso (por ejemplo, la puntualidad, la ciencia como apoyo). Debe sustentarse en un modelo que indique cómo debe ocurrir el apendizaje y deben aprovecharse las emociones y los sentidos (visual, auditivo, tacto, porque esto ayuda al cerebro a memorizar y generar mapas mentales que ayudan a que la persona otorgue significados a la información) y tomar en cuenta la alimentación pues ésta puede influir para asegurar que se presenten o no condiciones que permitan que ocurra el aprendizaje.


2. Redacción de objetivos y planificación didáctica


El principio básico de la planificación didáctica es describir un estado ideal de cosas y a partir de ahí establecer una secuencia de objetivos y actividades necesarias para lograr que dicho estado ideal sea posible.

En el siguiente enlace se presenta el formato de planificación didáctica, con algunos comentarios que pueden ayudarte en el diseño de tu planificación y el llenado del formato:

https://docs.google.com/document/d/1QorB-TVcgK6WDKRERJmbVEpMtaBtyqilTCKQwtTnuNg/edit?usp=sharing

En la siguiente tabla aparece el formato de planificación de la UCEM, así como el formato de actividad de aprendizaje. En ambos formatos se presentan ejemplos y comentarios de cómo debe realizarse el diseño de la planificación didáctica y la actividad. Igualmente, en la gráfica que aparece abajo, existen enlaces a tutoriales sobre la redacción de objetivos por tipo de aprendizaje y otras consideraciones necesarias para llevar a cabo nuestra planificación didáctica y el diseño de nuestras actividades de aprendizaje.

Ejemplo Planificación y actividad
Formatos en blanco Planificación y actividad






Proceso básico de planificación didáctica (Estrategias, técnicas y actividades)

Estrategia técnica y actividad.jpg

Algoritmo para redactar un objetivo


La base de una planificación didáctica son los objetivos de aprendizaje. De éste se derivan las actividades de aprendizaje y adelantan las técnicas didácticas. Un objetivo puede redactarse, de forma sencilla, siguiendo los siguientes pasos:

solo algoritmo.jpg

=


=

Gráfica con enlaces para diseño de planificación paso por paso

En este documento se especifica qué es una actividad de aprendizaje en la UCEM. En este documento se especifica qué es una actividad de aprendizaje en la UCEM. Información que nos permitirá diseñar una estrategia didáctica para que ocurra el aprendizaje de acuerdo a los objetivos que pretendamos alcanzar. Este sitio web explica de forma sencilla y práctica las técnicas didácticas que pueden servirnos para ayudar a que nuestras(os) estudiantes aprendan. En este texto encontrarás una taxonomía con los verbos que representan cada uno de los 3 tipos de aprendizaje. Proceso paso por paso para redactar un objetivo de aprendizaje. En este texto encontrarás los tipos de aprendizaje y los verbos que los representan. Presentación con información y consejos sobre la planificación didáctica.

Finalmente, toma en cuenta que

  1. La base del aprendizaje es la planificación
  2. Aprendizaje es cambio o transformación en 3 ámbitos: cognitivo, actitudinal y psicomotriz
  3. Para el aprendizaje, menos es más. Cada aprendizaje, cada concepto debe enseñarse poco a poco. Menos contenido a la vez permite que la persona aprenda.

Y recuerda que cada aprendizaje requiere un proceso:

taxonomia cognitiva de Bloom everest.jpg


taxonomia cognitiva de Bloom everest2.jpg


3. Recursos de apoyo

En los siguientes enlaces puedes encontrar material que puede servirte de apoyo para diseñar tus objetivos y la planificación didáctica:

  • Enlace con un breve video que explica el aspecto cognitivo de la taxonomía de Bloom (aquí)
  • Lista de ejemplos de objetivos por tipo de aprendizaje (aquí)
  • Sobre aprendizaje (aquí)
  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje (aquí)
  • Técnicas didácticas (aquí)
  • Qué es información exactamente (aquí)
  • Diferencia entre información, conocimiento y comunicación (aquí)
  • Pensamiento crítico (aquí)
  • Recursos didácticos y ejemplos de actividades (aquí)
  • Técnicas didácticas aprendizaje afectivo (aquí)

4. Tabla para verificar la redacción de objetivos de aprendizaje


Archivo en Google Drive




***