Módulo 1. Blogs y Wikis: Tecnologías para el aprendizaje I


tumblr_md89namhD81qfbb0x.jpg

Objetivos


  • Identificar las posibilidades de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje
  • Aprender sobre las TIC a través de las TIC.

Temas y subtemas


1. Tecnología y aprendizaje


1.1 Las TIC y sus implicaciones en la docencia
1.2.Información y comunicación para el aprendizaje

Tiempo estimado: 90 minutos


2.Tecnologías para el aprendizaje


2.1 Búsqueda de información científica y académica (bases de datos y Google)
2.2 Wikis para el trabajo colaborativo, el aprendizaje y la generación de conocimiento

Tiempo estimado: 120 minutos


Programa completo en PDF:


1. Tecnología y aprendizaje


tumblr_inline_mqv6gpvYb31qz4rgp.jpg



1.1 Las TIC y sus implicaciones en la docencia


Actividad 1. La tecnología y el aprendizaje

Objetivo: El propósito de esta actividad es detectar qué sabemos sobre el concepto de tecnología y como ésta se relaciona con qué actividades de enseñanza y aprendizaje. Da clic en el enlace de abajo y sigue las instrucciones.

https://docs.google.com/document/d/1rlWQGv23KthcMsJWawGXrgzwCnL7iOinDIZTjffX0LM/edit?usp=sharing



"… la esencia de la tecnología no es en absoluto tecnológica”.
—Martin Heidegger (1977, p. 4)

Martin-Heidegger-006.jpg
Martin Heidegger






Por Marco Carlos Avalos
@marcocar

Desde hace unos años la siguiente escena es común: En una mesa, a punto de cenar, 5 de los 6 miembros de una familia consultan sus mensajes en Twitter, Whatsapp y Facebook en sus teléfonos celulares o tabletas electrónicas. El único miembro de la familia que no tiene su teléfono a la mano, que dejó cargando en un rincón de la casa, observa a los otros pérdidos en su universo digital y se siente desplazado o peor aún, se siente una persona invisible. Y entonces una idea le viene a la caeza: la tecnología nos está enajenando, nos aísla de los demás… nos estamos volviendo robots. Esto es culpa de la tecnología…

Las personas tenemos la costumbre de atribuir a la tecnología algunas de nuestras desgracias: las armas ocasionan la violencia, los automóviles provocan la contaminación, la televisión nos enajena y el teléfono móvil nos aisla. Es culpa de las máquinas. No obstante, si lo pensamos bien, quizás esa tableta de 7 pulgadas no sea la culpable de mi obsesión con Pinterest o con Angry Birds.
Y es que no existe un objeto determinado al que podamos denominar tecnología. A la tecnología no se le puede cosificar. Está más relacionada con los valores y conductas de una sociedad que con una máquina o un aparato. Reflexionar sobre la tecnología implica reflexionar más sobre el ser humano y sobre la sociedad que sobre la tecnología en sí misma.
Como explica Leo Marx (2010), profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) a la tecnología suele atribuirsele el desarrollo social. No obstante, la tecnología, por sí misma no provoca que ocurra nada. Así, la creencia popular en la tecnología como una de las principlaes fuerzas para la construcción del futuro, se relaciona con la poca atención a reglas morales y políticas acerca del rumbo de la sociedad. (ibid)

La tecnología es un producto social, que utiliza el conocimiento científico para establecer formas de hacer las cosas. Como señala el historiador especializado en tecnología, Melvin Kranzberg (1986), la tecnología no es mala, ni buena ni neutra sino que tiene un propósito, el cual es establecido por un contexto cultural determinado. En otras palabras, el uso de la tecnología, depende de quienes seamos nosotros y de cómo la utilicemos.
Es erróneo dar significado a la tecnología como una entidad compuesta de máquinas y software, que es casi autónoma y que tiene la cualidad de ser un agente de cambio. De acuerdo con Raymond Williams (1983), los conceptos transforman su significado por los mismos cambios que provocan. Así, para un constructor de armas, éstas serían la mejor herramienta que existe para la protección personal y los fabricantes de tabletas electrónicas considerarían que su producto permite una mejor lectura de periódicos y revistas que la que ofrecen los medios impresos.
Y es que la tecnología se ha reificado (cosificado): la reificación es dotar a las actividades humanas con las características de una cosa, adquiriendo una objetividad fantasmal: una autonomía que parece racional y que permite ocultar todo rastro de su naturaleza fundamental: la relación entre personas (George Lukacs, 1971). De esta forma, se difumina o borra la frontera entre sus componentes físicos (por ejemplo una laptop) de sus componentes sociales, burocráticos, ideológicos y políticos (es decir, de la forma cómo la usamos).
De esta forma, en el caso de las armas, cabría preguntarse ¿por qué necesito de armas? ¿Cuál es el propósito de construir ametralladoras? Y es que, como explicaban los filósofos de la Escuela de Frankfurt, la tecnología no se refiere sólo a los medios, sino a los fines.
Según el sociólogo Manuel Castells, citando a Harvey Brooks y Daniel Bell, “la tecnología es el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible” (2010, p. 28). Pero estos modos reproducibles, de acuerdo a la filósofa Hanna Arendt, deben implicar el uso de la tecnología como herramienta de carácter emancipatorio (Uicich, 2008), que permita que las personas crezcan, que puedan desarrollar las diferentes dimensiones que tiene el ser humano, pero sin utilizarla como un instrumento para someter a otros. En el caso de la tecnología para la comunicación, las tabletas y teléfonos móviles deberían servirnos para estar en contacto con otros, para informarnos y divertirnos, pero sin aislarnos de nuestros amigos y seres queridos.


Presentación sobre tecnología





Actividad 2. La docencia y la tecnología

Objetivo: Identificar las competencias que requiere un docente para utilizar las TIC para aprender y para enseñar apoyándose de las TIC.
Proceso: Leer el PDF que se adjunta a continuación, registrarse en esta wiki y participar en el foro de discusión que aparece abajo, denominado Actividad 2. Docencia y tecnología.


PDF: Competencias según diversos organismos y autores

Subject Author Replies Views Last Message
Actividad 2. La docencia y la tecnología marcocar marcocar 14 104 Nov 8, 2013 by guadalupegomez1 guadalupegomez1
Actividad 4. Las TIC y sus implicaciones en la docencia marcocar marcocar 0 31 Oct 30, 2013 by marcocar marcocar





1.2 Información y comunicación para el aprendizaje


information highway.jpg



Actividad 3. Las imágenes en nuestra cabeza.

Objetivo de la actividad: Identificar la importancia de la información, la comunicación y el conocimiento.
A continuación se exponen extractos traducidos por mi del Capítulo 1 del libro ´La Opinión Pública de Walter Lippman. Este capítulo describe aquellos fenómenos que pueden influir en nuestra percepción del mundo y a partir de ahí en nuestras conductas y creencias. Llevaremos a cabo una lectura grupal del capítulo y lo discutiremos en clase. A partir de ahí, definiremos las características de la información, la comunicación y el conocimiento.

Proceso

Descarga el PDF del texto de Walter Lippman (abajo) y leerlo de forma grupal en el salón de clase, llenando la table de argumentos y conclusiones (abajo)



Herramientas:

Argumento

(a) Una serie de oraciones, declaraciones o proposiciones
(b) donde algunas son las premisas
(c) y una es la conclusión
(d) donde las premisas tienen como propósito dar una razón para la conclusión

Ejemplo de argumento

Presentación1.jpg

Premisas: El hombre tiene instintos primarios de supervivencia y esto ha provocado que se ingenio se desarrollé antes que el alma.
Consecuencia: La ciencia ha progresado más que la ética humana.

Plantilla para identificar premisas y conclusiones del texto de Walter Lippmann:
Nombre------------------------------
Premisas del autor---------------------------------
Conclusión-----------------------------------------------





















































Importancia de la información

De acuerdo con (Martínez y Ruíz, N.D., p.2), el aprendizaje es el proceso que transforma la información en conocimiento. El conocimiento se crea a partir de la organización del flujo de información veraz relacionada con las creencias que se tienen sobre algo (Drestke, 1981). Este flujo de información proviene de diversas fuentes. En el caso del aprendizaje, como un fenómeno complejo, esta información proviene de:
Instituciones de enseñanza. A través del contenido que se enseña con apoyo de los libros de texto y la planta docente. Toman parte las estructuras burocráticas, los programas de estudio, las políticas educativas y los modelos de enseñanza.

Entorno cultural. Son los valores y creencias del entorno en el que se ubica quien aprende. Los valores son las conductas a premiar o castigar y las creencias aquello que sustenta la concepción del mundo de la persona. Todo esto deriva en prácticas concretas, conductas, estructuras sociales, leyes y costumbres que inciden en el aprendizaje. Ejemplo: Si en el entorno social de un niño las creencias religiosas son las que sustentan su concepción del origen del universo, esto influye en la forma como entiende su propia vida y universo. Incluso puede entrar en contradicción con lo que puede aprender en la escuela.

Entorno mediático. Aquella información que se transfiere por diferentes medios (textos, videos, audios, objetos digitales como presentaciones, animaciones, sitios web) e instituciones como bibliotecas, repositorios de bases de datos (Redalyc, Ebsco, Jstore, Scielo), cadenas de radio y televisión, la industria del cine y la industria editorial (periódicos, libros, revistas). busca y encuentra de forma autónoma en diferentes medios como bibliotecas, bases de datos y la experiencia. En este entorno, influye el perfil de la persona que aprende, porque ésta debe estar alfabetizada en relación a la búsqueda y adquisición de información. Debe reconocer los tipos de fuentes de información que existen, la calidad de la información y diferencias comunicación de información. Solamente de esta forma podrá adquirir información veraz que pueda ser transformada en conocimiento.

El siguiente extracto de video, describe el influjo de las fuentes de información en las personas:



Pero ¿Qué es el conocimiento? El conocimiento se produce a través de la Información que recibimos. Esta información se genera a través de la señal producida por algún medio. La información que lleva una señal es lo que podemos aprender de ella (Dretske, 1981). De ahí que las personas debamos conocer qué tipo de fuente emite determinada señal de información, pues esto determinará qué tipo de conocimiento podemos generar. No podemos esperar comprender cómo se produce la pobreza a través de los comentarios de una persona, porque ésta es una fuente limitada de información al respecto. Es necesario tener una variedad de fuentes que nos permitan tener un panorama amplio. Igualmente, no podemos esperar conocer el futuro leyendo los horóscopos, porque la información recibida por una persona es relativa a lo que ésta sabe acerca de las posibilidades de dicha fuente.







2.Tecnologías para el aprendizaje


Actividad 4. Las TIC y sus implicaciones en la docencia

Objetivo: Identificar las implicaciones de las TIC en la docencia, haciendo énfasis en la sociedad del conocimiento.
Proceso: Siguiendo las indicaciones del facilitador, realizar una búsqueda en Google, que exponga cómo influyen las TIC y la sociedad del conocimiento en el proceso de enseñanza. El texto debe ser un texto académico o científico. Posteriormente, realizaremos una reflexión argumentada, sobre las implicaciones de la sociedad del conocimiento, tomando como referencia el texto encontrado en la web.Esta reflexión la agregaremos en la zona de debate denominada Actividad 4. las TIC y sus implicaciones, También agregaremos el enlace al documento encontrado.

Herramientas:

Zona de debate:

Subject Author Replies Views Last Message
Actividad 2. La docencia y la tecnología marcocar marcocar 14 104 Nov 8, 2013 by guadalupegomez1 guadalupegomez1
Actividad 4. Las TIC y sus implicaciones en la docencia marcocar marcocar 0 31 Oct 30, 2013 by marcocar marcocar


Algunas implicaciones de las TIC y la sociedad del conocimiento para la educación
En la siguiente presentación se da un panorama de las implicaciones que las TICS, principalmente la Web y la sociedad del conocimiento, pueden tener para la educación.



El sociólogo Manuel Castells, establece que el uso de Internet, como parte primordial de las TIC, puede generar autonomía:

autonomia-mediatica-edit.png

Wikis para el trabajo colaborativo, el aprendizaje y la generación de conocimiento


Los wikis son medios sociales surgidos de las TIC: http://marcocarlosavalos.com/s/9-Relaciones-publicas-y-medios-sociales.pdf

Los wikis y las TIC para aprender y generar conocimiento

En enero de 2008, un grupo de expertos convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) redactó el documento titulado ICT Competency standars for teachers (Estándares en competencias TIC para docentes). Dicho documento se formuló , entre otras cosas, sobre la premisa de que nuestra sociedad actual es rica en información y se basa en el conocimiento (Khan, 2008, p. 16). En este panorama, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta que puede permitir a estudiantes y docentes llegar a ser:

  1. Competentes para utilizar tecnologías de la información;
  2. Buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  3. Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  4. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  5. Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. (Khan, 2008, p. 2)

En este sentido, el marco amplío sobre el que la UNESCO realizó estos estándares se basa en los siguientes objetivos:

  • Inculcar valores fundamentales y transmitir el legado cultural.
  • Apoyar el desarrollo personal de jóvenes y adultos.
  • Promover la democracia e incrementar la participación social especialmente de mujeres y minorías.
  • Impulsar el entendimiento entre culturas y la solución pacífica de conflictos y, mejorar la salud y el bienestar,
  • Apoyar el desarrollo económico, reducir la pobreza y aumentar la prosperidad de todos. (ibid) Al respecto, la UNESCO explica que es necesario innovar tecnológicamente para que los trabajadores tengan la capacidad de crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos. Y entre otros, este factor permite orientar tres enfoques para las competencias TIC de los docentes (ibid):

La infografía que se muestra abajo, representa los puntos a resaltar de los estándares en competencias TIC que propone la UNESCO.

Infografía que expone las competencias TIC de acuerdo a la UNESCO

tumblr_mciiezWW551qfbb0x.jpg






Trabajos citados


Castells, M. (2010). The Rise of the Network Society: The Information Age: Economy, Society, and Culture (2nd ed., Vol. 1, p. 28). Hoboken, United States: Wiley-Blackwell

Dretske, F. (1981). Knowledge and the flow of information. Cambridge, MA: MIT Press. Retrieved February 8, 2013

Driscoll, M. P. (2004). Psychology of learning for instruction (3rd ed.). N.p.: Pearson.

Kranzberg, M. (1991, October). Science-Technology-Society: It’s as Simple as XYZ! Theory into Practice, 30(4), 234-241. Retrieved June 27, 201

Lukács, G. (1971). History and Class Consciousness: Studies in Marxist Dialectics (pp. 83-87). Cambridge: MIT Press.

Martínez León, I., & Ruiz Mercader, J. (n.d.). Los procesos de creación del conocimiento: el aprendizaje y la espiral de conversión del conocimiento Doctoral dissertation, XVI Congreso Nacional de AEDEM, Murica & Cartagena

Nonaka, I. (1994). A dynamic theory of organizational knowledge creation (Doctoral dissertation, Organization Science). 5 (1). Retrieved February 8, 2013

Marx, L. (2010, July). Technology The Emergence of a Hazardous Concept. Technology and Culture, 51(3), 561-577. doi:10.1353/tech.2010.0009

Uicich, S. (2008). Trabajo y tecnología en la crítica de Arendt a Marx ¿la revolución (im)posible? Doctoral dissertation, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca

Williams, R. (1983). Culture and Society 1780-1950. N.p.: Columbia University Press