Planeación didáctica

Facilitador: Jaime Contreras Huerta

Objetivos general del curso

.Identificar y reconocer los fundamentos teóricos del aprendizaje para su aplicación en la elaboración de la planeación didáctica de una asignatura del nivel de educación superior.

Objetivos específicos

1.- Describir la definición de aprendizaje .

2.- Identificar las funciones del cerebro y la memoria en el proceso de aprendizaje.

3.- Identificar y comprender los fundamentos teóricos del aprendizaje.

4.- Identificar los fundamentos básicos de la pedagogía y la didáctica

5.- Identificar y comprender la definición y estructura de la planeación didáctica.

6.- Describir y comprender el proceso de elaboración de un objetivo de aprendizaje

7.-Describir y comprender el proceso de una actividad de aprendizaje.

8.- ......





Justificación


Desde la perspectiva de que planear significa prever, es importante considerar que la elaboración de la planeación didáctica es significativa, porque en ésta se plasman de manera específica los temas,los objetivos y las actividades para lograr el objetivo general de la asignatura, mediante un proceso de enseñanza dirigido a generar, evaluar y verificar el conocimiento. En este contexto, resulta pertinente que los docentes conozcan el proceso de adquisición de aprendizaje a través de estudios sobre las funciones del cerebro y su trabajo a través de la memoria, así como los fundamentos teóricos que aportan los paradigmas educativos, la pedagogía y la didáctica.

En las actualidad el docente debe incorporar a su práctica, actividades con estrategias que motiven a los alumnos a aprender a hacer y aprender a aprender para asegurar que la información, además de convertirse en conocimientos, pase a ser aprendizaje que pueda argumentarse y verificarse.

Los alumnos aprenden más haciendo, que como simples receptores de información en un modelo centrado en la enseñanza. En este sentido, antes de la planeación, resulta importante identificar y comprender el proceso de enseñanza- aprendizaje para que los objetivos y actividades aseguren el aprendizaje a través del desarrollo de habilidades cognitivas, de formación social y profesional.

Temas

1.- Definición de aprendizaje
2..- Las funciones del cerebro y la memoria enc el proceso de aprendiza je
3.- Paradigmas educativos y fundamentos teóricos del aprendizaje
4.- Fundamentos básicos de la pedagogía y la didáctica
5.- Objetivos y actividades de aprendizaje
6.- elaboración de planeación didáctica
.


Times_Square_1-2.JPG


El cerebro

En nuestra vida, el cerebro es el que manda, es el órgano director; el que indica a los demás órganos cómo funcionar y además de eso, los controla. De esto es su complejidad. Se trata de un órgano que resulta fascinante a pesar de su tamaño pequeño en contraste con con los del resto del cuerpo. Es es el único que posee ‘inteligencia’. Pues por él llegan estímulos que producen emociones, que activan movimientos y habilidades propias del ser humano.

El cerebro y la médula espinal constituyen el sistema nervioso central que gobierna la funcionalidad del resto de nuestro organismo, pudiera decirse que es como la locomotora del resto del tren. En él hay representación de cada función controlando las capacidades de pensar, ver, sentir, moverse, escuchar, oler, degustar todo esto, mediante la interpretación de estímulos externos", así lo describe César Augusto Franco Ruiz, neurólogo del Instituto Neurológico de Colombia.

El cerebro es un sistema de conexiones entre mente y cuerpo. Desde que inicia el día opera como nuestro guía, se tata de una gran autopista de conexiones. El cerebro humano es una masa de 1.4 kg compuesta por grasas y tejidos gelatinosos y es la más compleja de todas las estructuras vivas conocidas. Hasta un billón de células nerviosas que trabajan unidas para coordinar las actividades físicas y los procesos mentales que distinguen a los seres humanos de otras especies


El cerebro es el responsable del aprendizaje, la cognición, la memoria y las emociones.

CEREBRO HUMANO .jpg







El siguiente video lo explica de forma breve las funciones del cerebro :



Actividad
Leer con atención el texto de Aprendizaje Basado en el Cerebro y rescatar las ideas centrales del autor, con las cuales debes elaborar una presentación en PPT, cuya exposición no debe exceder de 6 minutos

  • Leer el texto
  • Discutir las ideas centrales del autor
  • Escribir las ideas central
  • Hacer una presentación en ppt





Etapas y tipos de memoria


La memoria es una configuración de conexiones almacenadas entre las neuronas del cerebro, es la capacidad para recibir y codificar información en diferentes periodos y posteriormente recuperarla

La memoria constituye uno de los factores más importantes para el proceso del aprendizaje, sin ella no se guardaría información útil para construir conocimientos. Para comprender cómo aprendemos, es necesario saber cómo funciona nuestro sistema de memoria.

La estructura propuesta por Atkinson y Shiffrin señalan que la memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información. La teoría del procesamiento de la información sostiene que nuestro sistema cognoscitivo procesa los datos recibidos de manera parecida a como lo hace una computadora: tenemos que guardar y almacenar la información de la manera más organizada para poder recuperarla en el momento que la necesitaremos.

47215772-1000-391-rounded.jpg

La siguiente presentación describe las características de los tipos de memoria:




En la siguiente gráfica se muestran las características de la memoria de largo plazo:

Memoria.jpg
Gráfica: Jaime Contreras.







Fundamentos de didáctica


Toda asignatura implica contenidos sobre un tema u objeto de estudio como su principal punto de referencia. En este sentido, la pedagogía estudia los fenómenos educativos; la psicología, los fenómenos psíquicos; la zoología, los animales. La didáctica, por su parte, estudia la técnica de enseñanza o dirección del aprendizaje. El conocimiento de la tarea y función que cumple la didáctica en el ámbito de la educación son absolutamente imprescindibles para todo aquel que dedica su tiempo y esfuerzo a la profesión magisterial. Incluyese los aspectos más salientes por su importancia.

El aspecto teórico de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje y su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje.

El carácter científico de la didáctica cumple criterios de racionalidad científica dirigidos a que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos. Por otro lado, posee suficiente número de conceptos, juicios y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductivamente.

En la siguiente presentación, se profundiza sobre la didáctica como elemento esencial para el aprendizaje:





Aprender: Cambio en la persona, que se puede verificar mediante la expresión implícita o explícita de conocimientos, actitudes y habilidades.
aprendizaje-jaime.jpg
Gráfica: Jaime Contreras.




cambio.jpg

Paradigmas educativos


Paradigma.jpg

Actividad

Leer los siguientes archivos en línea




Paradigma Conductista




Conductismo.jpg



Paradigma Cognitivo



Cognitivista.jpg








Paradigma Constructivista

Constructivista.jpg





Paradigma Conectivista

Conectivismo.jpg




Los objetivos de aprendizaje

lapiz.jpg


Un arquitecto no selecciona los materiales ni establece las fechas de programación para realizar una construcción, hasta no tener los planos (objetivos) de la edificación. Sin embargo, muy a menudo, escuchamos maestros que exponen los meritos relativos de algunos libros de texto u otras ayudas que van a utilizar en el salón de clases, sin haber especificado que Objetivos pretenden alcanzar con dichos textos o ayudas".

Robert Frank Mager

Preparing Instructional Objectives, 1962.




Objetivo proviene de Jortum que significa lanzado


Características de los objetivos de aprendizaje

- Realistas
- Claros
- Coherentes
- Flexibles
- Divisibles
- Motivadores
- Establecidos y aceptados en conjunto
- Medibles en un periodo de tiempo


Tipos de objetivos de aprendizaje

Objetivo general es formulado para señalar qué y para qué se realizara la acción

Objetivos particulares que pueden tomar características del objetivo general para encaminarlos al nivel operativo indicando la acción a realizar y en qué momento

Objetivos específicos que se enfocan a acciones concretas y son de menor rango


Elementos para redactar un objetivo

Acción / verbo en infinitivo
Condición / Circunstancias en la que se realizar la acción
Contexto / ámbito

Criterios

¿Qué se desea alcanzar?
¿Cuándo se alcanzará el objetivo?
¿Quiénes realizarán la acción que señala el objetivo?
¿Cuál será el ámbito donde se desarrollara el objetivo?


Los objetivos de aprendizaje se caracterizan por estar formulado en el marco de desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes de los alumnos obteniendo como resultado lo que hoy se conoce como “saber, saber hacer y saber ser”

condiciones objetivo.jpg






Riobert Frank Manger propone cuatro factores a tomar en cuenta en la redacción de objetivos de aprendizaje:

- Audiencia (quién)
- Comportamiento/ Conducta (qué)
- Condiciones (cómo)
- Grado/ Criterio de desempeño (cuánto)

Ejemplo
Al terminar la lección de un esquema visual, el alumno identificará el área de países que componen América latina con un mínimo de 90% de exactitud

- En función de: el estudiante
- Conducta}: identificar
- Contenido: Países de América Latina
- Criterio de evaluación: 90% de exactitud


Taxonomía de Bloom






ImagBloom.jpg




Revisión de la Taxonomía de Bloom





Objetivos para los campos afectivos y psicomotriz








Objeto de aprendizaje
http://hadoc.azc.uam.mx/objetivos/menu.htm




Estrategias didácticas

eatrategias.jpg








Cuadro resumen de estrategias didácticas