¿Cómo aprendemos?

101020_writing.jpg

Objetivo general
Valorar e identificar el concepto de aprendizaje para interpretar el papel que tienen los distintos roles del factor humano dentro del ámbito laboral.
Objetivos específicos
  • Valorar las implicaciones sociales y laborales del aprendizaje.
  • Identificar los procesos internos y externos que implica aprender para una persona, así como las dimensiones relativas al fenómeno del aprendizaje.
  • Interpretar principios básicos del aprendizaje y su relación con los diferentes roles dentro de una institución escolar.
Facilitadores
Maestra Graciela Martínez (Coordinación Psicopedagogía) y maestro Jaime Contreras (Coordinador posgrados)
Contenidos
Marco Carlos Avalos (Responsable de Formación Integral, Administrativa y Docente)
Temática
  1. 1. ¿Qué es aprender?
Tiempo estimado: 2 horas. Fecha: Martes 7 de abril
1.1 Procesos internos que experimenta la persona que aprende
1.2 Dimensiones del aprendizaje
1.3 Consecuencias del aprendizaje

  1. 2. ¿Cómo aprendemos?
Tiempo estimado: 2 horas. Fecha: Miércoles 08 de abril

2.1 Las funciones que permiten el aprendizaje (incentivos y contenido)
2.2 Los procesos y dimensiones del aprendizaje en el salón de clases

  1. 3. Cómo miembro de la Universidad del Centro de México ¿Cuál es mi rol en el proceso de aprendizaje?
Tiempo estimado: 2 horas. Fecha: Jueves 09 de abril

3.1 Diferencia y relación entre educación y aprendizaje
3.2 Principios básicos para la efectividad educativa por niveles

  1. Plenaria
Tiempo Estimado: 1 hora. Fecha: viernes 10 de abril

4.1 Presentación de trabajo final realizado durante las horas de clase
4.2 Entrega de reconocimientos










1. ¿Qué es aprender?

1.1 Procesos internos que experimenta la persona que aprende
1.2 Dimensiones del aprendizaje
1.3 Consecuencias del aprendizaje



No existe una definición única de aprendizaje, pero lo que sí se reconoce es que aprender es algo relativo a los seres vivos (no sólo a los seres humanos) y que implica un cambio y en ocasiones una transformación. Se sabe que aprender involucra la generación de conceptos que el cerebro interpreta, que requiere estímulos y que implica la imitación de conductas y la colaboración. La siguiente definición fue realizada por el doctor danés Knud Illeris, experto en aprendizaje, y puede servir para identificar, en lo general qué es aprender:

Cualquier proceso que en un organismo vivo, conduzca a una capacidad permanente de cambio, el cual no se debe solamente a la maduración biológica o envejecimiento.
- Knud Illeris



Puedes descargar la presentación
Puedes descargar la presentación aquí
1.1 Proceso internos que experimenta la persona que aprende


El aprendizaje implica 2 procesos y 3 dimensiones:
  • Proceso Externo. Interacción entre el aprendiz y su entorno social, cultural y material.
  • Proceso Interno. Proceso psicológico de elaboración y adquisición.
  • Dimensión del contenido
  • Dimensión de la interacción
  • Dimensión de los incentivos

El concepto de aprendizaje incluye extensos y complicados procesos. Una comprensión del aprendizaje debe abarcar no sólo la naturaleza del proceso de aprendizaje en sí mismo, sino que debe incluir todas las condiciones que influyen y son influidas por el proceso.
La primera condición que debemos tomar en cuenta es que todo aprendizaje implica la integración de dos procesos: un proceso de interacción externo, entre el aprendiz y su entorno material o cultural y un proceso interno de elaboración y adquisición.

En los siguientes videos, se presentan los casos de diferentes entidades que aprenden. Partiendo de la discusión sobre cómo aprenden estas entidades, comenzaremos a describir qué es aprendizaje.

Seres humanos y sus motivaciones para aprender



El entorno como motivador para el aprendizaje



Los estímulos como motivadores del aprendizaje


Determinación de lo bueno y lo malo en el aprendizaje





1.2 Dimensiones del aprendizaje

El aprendizaje permite que se adquiera conocimiento y se transforme el previamente adquirido, con el propósito de transformar a la persona en lo que conoce sobre el mundo (lo cognitivo), los valores, sentimientos y conductas (lo afectivo y lo actitudinal) y en todo lo que se refiere al manejo de las emociones, procesos mentales y corporales (psicomotriz). El aprendizaje permite que la persona incluya en su consciencia una nueva imagen del mundo, la cual puede ayudarle a cambiar o transformar su entorno.

portada2.jpg
Autor de la gráfica: Marco Carlos Avalos, sobre una fotografía de John O´Nolan


El aprendizaje tiene un impacto para la persona y su entorno, porque aprender implica cambios que incidirán en valores, en percepciones del mundo diferentes. El mismo cerebro cambia cuando una persona aprende:

que es aprender 2 cerebro.jpg

Dimensión de contenido: Lo que se aprende. Frecuentemente, se describe como conocimientos, habilidades, opiniones, percepciones, intuiciones, significados, actitudes, valores, formas de conducta, métodos y estrategias. En esta dimensión, el esfuerzo del alumno radica en construir significado y capacidad para hacer frente a los desafíos prácticos de la vida. Lo anterior, desarrolla una funcionalidad general de la persona.

Dimensión incentivo: proporciona y dirige la energía mental que es necesaria para que ocurra el proceso de aprendizaje. Comprende elementos como las emociones, sentimientos, motivaciones y la voluntad. su función principal es asegurar un balance mental continuo del aprendiz y por ende, simultáneamente desarrolla una sensibilidad personal.

De acuerdo con Knud Illeris, estas dos dimensiones están conectadas. comúnmente, se les describe como lo cognitivo y lo emocional (Vygotsky 1978; Furth 1987). Estudios neurológicos, afirma Illeris, han probado que ambas áreas están involucradas en el proceso de aprendizaje, salvo en casos de daños severos en el cerebro (Damasio 1994).

Dimensión de la interacción: Proporciona los impulsos que inician el proceso de aprendizaje. Esto ocurre en forma de percepción, transmisión, experiencia, imitación, actividad, participación, etcétera (Illeris 2007, pp. 100ff.). Esta dimkensión provee la integración personal en comunidades y sociedad y construye la socialización del aprendiz. De cualquier forma, esta construcción necesariamente, ocurre a través de las otras dos dimensiones.

Según Knud Illeris, Esto conforma un triángulo:

aprender2.jpg

1.3 Consecuencias del aprendizaje

El aprendizaje tiene un impacto fuerte en todas las personas, porque puede cambiar las condiciones sociales de la persona que aprende y de su entorno:











Delfines
http://youtu.be/GzCzZMPsQPs?t=1h20m30s








Perros



Robot




Software


Seres humanos






Aprender

Transformación cognitiva, actitudinal y psicomotriz en la persona, que se puede verificar mediante la expresión de conocimientos, actitudes y habilidades.

portada2.jpg
Autor de la gráfica: Marco Carlos Avalos, sobre una fotografía de John O´Nolan



Aprender es un proceso que inicia en el cerebro, el cual permite que se adquiera conocimiento y se modifique el previamente adquirido, con el propósito de transformar a la persona en lo cognitivo, lo actitudinal y lo psicomotriz. El aprendizaje permite que la persona incluya en su consciencia una nueva imagen del mundo, la cual puede ayudarle a cambiar o transformar su entorno.

Requerimientos para que ocurra el aprendizaje


Un entorno que permita que el proceso de aprendizaje se dé en condiciones adecuadas. Necesita de estímulos significativos. Comprender la información y transformarla en conocimiento. De lo anterior se deriva que la conciencia se despierte para generar imágenes mentales que, mediante el uso de la razón, se conviertan en herramientas para adquirir y aplicar el conocimiento. Requiere la utilización de estrategias didácticas adecuadas para cada tipo de aprendizaje (Por ejemplo, para el aprendizaje cognitivo el método paripatético de Platón que implica dialogar, utilizando la lógica, para descubrir verdades sobre los fenómenos de la naturaleza). Necesita que tanto estudiantes como docentes conozcan la diferencia entre enseñar, aprender y conocimiento, al igual que principios básicos de pedagogía y didáctica (diferentes estrategias y técnicas para diferentes tipos de aprendizaje). Es indispensable que se genere una comunidad en el salón de clases: un código de comunicación comprendido por docentes y alumnos para que los conceptos se comprendan. Igualmente, se necesita el establecimiento de valores que guíen el proceso (por ejemplo, la puntualidad, la ciencia como apoyo). Debe sustentarse en un modelo que indique cómo debe ocurrir el apendizaje y deben aprovecharse las emociones y los sentidos (visual, auditivo, tacto, porque esto ayuda al cerebro a memorizar y generar mapas mentales que ayudan a que la persona otorgue significados a la información) y tomar en cuenta la alimentación pues ésta puede influir para asegurar que se presenten o no condiciones que permitan que ocurra el aprendizaje.


Tema 2. Teorías del aprendizaje en la práctica

Teorías del aprendizaje y como aprendemos.jpg



Rol del estudiante según la teoría del aprendizaje



rol estudiante por teoría.jpg



Rol del docente según la teoría


EVALUACIÓN .jpg


Cómo aprendemos - 2.jpeg

Qué influye en el aprendizaje


Fenómenos que influyen en el aprendizaje.jpeg







Papel del cerebro en el aprendizaje


INFORMACIÓN 2.jpg

Que la conciencia se despierte para generar imágenes mentales. La conciencia es aquello que perdemos al caer en un sueño profundo sin sueños. Es lo que recobramos al despertar. Lo que perdemos al dormir es la mente: flujo de imágenes, patrones sensoriales. Dichas imágenes son visuales o auditivas. Todo este flujo de imágenes es la mente.

¿Cómo se unen mente y cerebro? A través de mapas neuronales construidos mediante el sonido, el tacto y las imágenes.
En neurofísica, un mapa neuronal es una representación del mundo exterior. Se origina por la actividad espacio-temporal de un órgano sensorial. La puerta de entrada de la información del entorno al sistema nervioso, de la amplia gama de informaciones que conforma el mundo que nos rodea, es proporcionada por los receptores sensoriales que detectan estímulos tales como tacto, sonido, luz, dolor, frío, calor, etc.
De esta forma, por ejemplo, el ojo permite que se generen representaciones neuronales del espacio que nos rodea. El sonido y el tacto también permiten hacer estos mapas neuronales.


nlp-diagram-map-territory.jpg





El cerebro requiere información: Dato + dato + dato = información

La información se lleva a cabo por una acción del sujeto cuando une y relaciona un conjunto de datos a través de acciones como las siguientes:

  • Contextualizando: para ubicar el contexto y el propósito con el que se generaron los datos.
  • Categorizando: para conocer las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
  • Calculando: para procesarlos matemática o estadísticamente.
  • Corrigiendo: para eliminar errores e inconsistencias de los datos.
  • Condensando: para resumir los datos de forma más concisa.

MBF-brain-mapping-map-of-cell-path through-brain.jpg



La información es la base del conocimiento

El conocimiento

El conocimiento se construye con el flujo de información que se recibe y procesa. Se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento no sólo es necesario realizar acciones de de estructuración e interpretación de símbolos, sino otra serie de actividades más complejas.

  • La decodificación de símbolos
  • La memorización: La memoria es una configuración de conexiones almacenadas entre las neuronas del cerebro, es la capacidad para recibir y codificar información en diferentes periodos y posteriormente recuperarla La memoria constituye uno de los factores más importantes para el proceso del aprendizaje, sin ella no se guardaría información útil para construir conocimientos. Para comprender cómo aprendemos, es necesario saber cómo funciona nuestro sistema de memoria. La estructura propuesta por Atkinson y Shiffrin señalan que la memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información. La teoría del procesamiento de la información sostiene que nuestro sistema cognoscitivo procesa los datos recibidos de manera parecida a como lo hace una computadora: tenemos que guardar y almacenar la información de la manera más organizada para poder recuperarla en el momento que la necesitaremos.Tipos de memoria.jpg
  • El análisis, que permite identificar los elementos constituyentes de lo que se está conociendo y sus relaciones como partes del todo.
  • La síntesis en la cual se vuelven a reunir en un todo aquello que se fragmentó y descubrir las relaciones del todo con las partes; tener una visión dialéctica que permita descubrir la interconexión de la información nueva con otras informaciones y conocimientos del sujeto

El cerebro crea mapas neuronales






Tema 3. ¿Qué hace un docente?


Realiza todas aquellas estrategias que ayuden al estudiante a aprender. Igualmente, proporcionar estrategias que permitan al estudiante a interpretar el conocimiento e identificar qué conoce y que requiere conocer.

mind mapping software



Debemos tomar en cuenta que existen 3 tipos de aprendizaje:



cambio.jpg



Aprendizaje cognitivo




Debemos tomar en cuenta que aprender requiere una secuencia

taxonomia cognitiva de Bloom everest.jpg








taxonomia cognitiva de Bloom everest2.jpg





Aprendizaje actitudinal


"Debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt."

- Albert Einstein


Albert_Einstein_Head.jpg


Robert Oppenheimer

200px-JROppenheimer-LosAlamos.jpg


Niels Henrik David Bohr

150px-Niels_Bohr.jpg

Enrico Fermi

220px-Enrico_Fermi_1943-49.jpg


Adolf Eichmann

article-1257478-033329300000044D-298_468x602.jpg

La solución final

shoa8.jpg

¿Queremos estudiantes que sean pensadores críticos o seguidores de órdenes?



eichmann.png

[[image:/i/file_not_found.png width="32" height="32" caption="File Not Found"]]File Not Found





Aprendizaje psicomotriz


[[image:/i/file_not_found.png width="32" height="32" caption="File Not Found"]]File Not Found


3 hallazgos de la ciencia.jpg


El aprendizaje transforma no solo al estudiante , sino al docente y al entorno